top of page
apremadham88

¿Quién eres tú?

¿Cómo respondes a esta pregunta?

¿Eres un nombre y apellidos con un número asignado?

¿Eres un cuerpo? ¿tu mente?¿tu nacionalidad?

¿Tu estado de ánimo? ¿tu profesión?

¿Eres un género y algunos roles?

¿Eres, acaso, un cúmulo de identificaciones pasajeras?

En realidad, somos seres espirituales viviendo una experiencia humana en un cuerpo físico.

En realidad, somos seres espirituales viviendo una experiencia humana en un cuerpo físico.

La ciencia del yoga nos conduce al ser; pero qué recordamos de nuestra propia esencia, qué características intrínsecas reconocemos y potenciamos en nuestra vida cotidiana. El sastra siempre nos resultará revelador:

bālāgra-śata-bhāgasya śatadhā kalpitasya ca bhāgo jīvaḥ sa vijñeyaḥ sa cānantyāya kalpate «Cuando la punta de un cabello se divide en cien partes y cada una de dichas partes se divide luego en otras cien partes, cada una de estas constituye la medida del alma espiritual».

Śvetāśvatara Upaniṣad (5.9)


Śrīkṛṣṇa en la Bhagavadgītā (Bg) nos ilustra:

avināśi tu tad viddhi yena sarvam idaṁ tatam vināśam avyayasyāsya na kaścit kartum arhati "Has de saber que aquello que se difunde por todo el cuerpo es indestructible. Nadie puede destruir a esa alma imperecedera". Bg 2.17


na jāyate mriyate vā kadācin nāyaṁ bhūtvā bhavitā vā na bhūyaḥ ajo nityaḥ śāśvato ’yaṁ purāṇo na hanyate hanyamāne śarīre

"Para el alma no existe el nacimiento ni la muerte en ningún momento. Ella no ha llegado a ser, no llega a ser y no llegará a ser. El alma es innaciente, eterna, permanente y primordial. No se la mata cuando se mata el cuerpo".Bg 2.20

Como decía nuestra Lalla: "El alma,como la Luna, es nueva, y siempre nueva otra vez".


"El alma está colmada de conocimiento, o colmada siempre de conciencia. Por lo tanto, la conciencia es el signo característico del alma. Incluso si uno no encuentra el alma en el corazón, que es donde está situada, aun así uno puede darse cuenta de la presencia del alma simplemente en virtud de la presencia de la conciencia". Bg 2.20 (Significado)


nainaṁ chindanti śastrāṇi nainaṁ dahati pāvakaḥ na cainaṁ kledayanty āpo na śoṣayati mārutaḥ "Al alma nunca puede cortarla en pedazos ningún arma, ni puede el fuego quemarla, ni el agua humedecerla, ni el viento marchitarla". Bg 2.23


acchedyo ’yam adāhyo ’yam akledyo ’śoṣya eva ca nityaḥ sarva-gataḥ sthāṇur acalo ’yaṁ sanātanaḥ "Esta alma individual es irrompible e insoluble, y no se la puede quemar ni secar. El alma está en todas partes, y es sempiterna, inmutable, inmóvil y eternamente la misma". Bg 2.24

(Respiro y reconozco algún linaje femenina que al recordar este verso, se le escape una interesante sonrisa).


avyakto ’yam acintyo ’yam avikāryo ’yam ucyate tasmād evaṁ viditvainaṁ nānuśocitum arhasi

"Se dice que el alma es invisible, inconcebible e inmutable. Sabiendo esto, no debes afligirte por el cuerpo".Bg 2.25


"Tan sólo el cuerpo material perece y en ese momento "(...) ese cuerpo sutil lleva a la diminuta alma espiritual a otro cuerpo denso de la misma manera en que el aire transporta las fragancias. Nadie puede ver de dónde viene la fragancia de las rosas; pero sabemos que el aire las transporta, no podemos ver cómo, pero está ocurriendo. En forma similar, el proceso de transmigración del alma es muy sutil (...)"

Śrīla Prabhupāda, "La ciencia de la autorrealización".


De esta manera se continúa el repetido ciclo de nacimientos y muertes conocido también como saṃsāra.

"Sin duda alguna, el alma está presente en el corazón de la entidad viviente, y es la fuente de todas las energías que mantienen el cuerpo. La energía del alma se difunde por todo el cuerpo, y se le conoce por conciencia. Como esta conciencia difunde la energía del alma por todo el cuerpo podemos sentir placeres y dolores en cualquier parte del cuerpo. El alma es individual y está transmigrando de cuerpo a cuerpo, al igual que la persona que transmigra de la infancia a la niñez, de la niñez a la juventud, y luego a la vejez. Después ocurre el cambio llamado muerte, cuando cambiamos a un cuerpo nuevo, como cuando cambiamos la ropa vieja por la nueva. Esto se denomina transmigración del alma"

Śrīla Prabhupāda, "La ciencia de la autorrealización".


Habiendo vislumbrado las características del Ser, ¿cuál será, entonces, el propósito de la vida humana?

Siendo almas transitando un cuerpo material, en una vida temporal, el propósito de la vida humana conduce a la autorrealización.

Esta forma humana no se nos ha otorgado para creernos superiores a otras entidades vivientes ni para enseñorearse, malgastar los recursos y generar miseria. Tampoco para acaparar, pues es claro que todo lo material aquí se queda.

¿Será el propósito de la vida humana semejante al ciclo de la amada hermana cucaracha: nacer, crecer, reproducirse y morir?¿Será entonces, el disfrute? Sin embargo, en esta vida parece que la humanidad más sufre que disfruta. ¿Será disfrutar y morir, todo?


"¿Quién soy? Esta realización es el propósito de la vida humana".

Śrī Anandamayi Ma


En tanto la mente escucha la palabra "eternidad", es muy posible que se lance a pensar que si en verdad somos eternas, no necesitamos realizar yoga, meditar y tantas cosas en esta misma vida. Es curioso que sea casi lo único para lo que no tengamos prisa. Sin embargo, el Śāstra nos ilustra una y otra vez para que tengamos en cuenta que un cuerpo humano no es tan sencillo de conseguir ni posible asegurar. En realidad, el cuerpo humano es un excelente vehículo con el que truncar el saṃsāra .


"Es un barco muy difícil de conseguir y muy importante para cruzar ese océano de ignorancia que es la existencia material (...)¿quién no aprovecharía la oportunidad de cruzar el océano de la ignorancia? (...)".

Śrīla Prabhupāda, "La ciencia de la autorrealización".


"Debido a que es una partícula de conciencia, el alma está dotada de libre albedrío (…). Sin independencia, el alma no podría progresar de la esclavitud a la liberación y su salvación final habría sido imposible. Pero su espíritu de explotación es una fuerza foránea, un intoxicante, un mal cálculo que envuelve su independencia".

Śrīla Śrīdhara Mahārāja : La ciencia confidencial del Bhakti yoga

Tenemos la oportunidad de hacer un óptimo uso del extraordinario vehículo que es el cuerpo humano y elevarnos. A través de la práctica y en saṅga , nos recordamos de nuestra esencia y conducir nuestra mente, fuera de la esterilla, volviéndola una gran amiga.

Nos disponemos, como observadoras, a este viaje interior profundo. Que esta senda nos porte a sostener la determinación amorosa de establecer el yoga más que como un estilo de vida, como un estado mental, respirando en sosegadas aguas, en armonía con el corazón, desde donde el ser, nuestra minúscula y grandiosa esencia, observa. Redescubramos nuestra propia esencia y actuemos desde la eterna consciencia que realmente. Namaste.


(Si notas que se te olvida tu esencia, pasate por el blog, seguro hemos compartido algo para seguir recordándonos. Oṁ śāntiḥ śāntiḥ śāntiḥ)

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page