top of page
Foto del escritorpremaculturapremad

Mokṣa versus mukti

Dedicado con amor, a la preciosa Tribu del Bhakti Yoga.

Namaste, vamos a concretar junt@s los significados de mokṣa y mukti, así como sus diferencias; lo cual nos permitirá relacionarnos de mejor manera con nuestro propósito de vida y la dirección, siempre contando con la brújula del amor.

A priori ambos conceptos significan liberación, provienen de la raíz muc* y contienen una doble perla: si bien es cierto que; por un lado, se encuentran vinculados a la liberación del samsāra; por otro abraza la unión definitiva con la Fuente Original.

Mokṣa es el ideal más elevado para la vida humana. Vivir en mokṣa implica trascender miedos y deseos compulsivos. Supone liberarse de la falsa identificación con el cuerpo y la mente; los cuales son temporales y se encuentran sujetos a cambios.

El ser se proclama libre de la esclavitud de la vida mundana. Mientras transitamos esta vida material nos vamos liberando de las ataduras del Karma y de los distintos velos de Māyā.

A través de la sādhana, se establece la conciencia de la yoginī en el ser como uno con toda la existencia encontrando la paz interior. Se trata de un estado de liberación de lesión corporal o mental, determinando el cese del sufrimiento.

Ciertos asuras recibieron mokṣa ante la aniquilación de Śrīkṛṣṇa como Kaṃsa; el cual siempre pensó en Śrīkṛṣṇa desde la enemistad. Sin embargo, estuvo pensando en Él en el instante de ser asesinado y así obtuvo mokṣa, mediante la exhibición de una magnánima misericordia.

Mokṣa es iluminación, plenitud y autorrealización. Pero, ante todo, es la antesala para que mukti se manifieste como la emancipación completa de la esclavitud de la energía material y de la identificación personal (yo-mi-me-mío).


"Si buscas liberación (mukti), hijo mío evita los objetos de los sentidos como veneno. Practica la tolerancia, la sinceridad, la compasión, la satisfacción y la veracidad como el néctar.

No eres ni tierra, ni agua, ni fuego, ni aire, ni siquiera éter. Por la liberación conócete a ti mismo como consistente en conciencia, el testigo de éstos. Si tan sólo permaneces descansando en la conciencia, viéndote a ti mismo como distinto del cuerpo, entonces, ahora te volverás feliz, pacífico y libre de ataduras". Aṣṭāvakragītā (aprox s V a. C).


Mediante el cese del yugo del egoísmo, el exilio de la codicia y desprovist@s de las fuentes de orgullo se camina hacia una emancipación completa donde la realización divina y de nuestra eterna relación con la Fuente Original, culminará en un estado de tal bienaventuranza que truncara el ciclo del samsāra, desde el amor.

"La verdad misma ayudará en todos los sentidos a quien ha salido en búsqueda de la verdad". Śrī Ānandamaya Ma.

oṁ tat sad


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page