Kaṅkālī tila, también conocido como "Montículo Jaini, forma parte de un impresionante lugar arqueológico ubicado en Mathura, en el estado de Uttar Pradesh, en la India, a 150 km. al Sur de Nueva Delhi.
Mathura, a orillas del Yamuna, es casi sinónimo de Śrīkṛṣṇa. Se menciona en varias escrituras sagradas como una de las siete ciudades santas de Madre india.
En el Mahābhārata, el cual data del siglo III a.C., ya se describe a Mathura como la capital del Reino de Surasena, quien fue padre de Vasudeva y abuelo de Kṛṣṇa.
Entonces ya era un centro cultural y de comercio debido a su ubicación que generaba el cruce de rutas de caravanas hacia los cuatro puntos cardinales de Madre India. Eso convirtió a Mathura en una ciudad cosmopolita que siendo agricultora era rica en alimentos y agua, prosperando también con el comercio. Así, atrajo a muchos comerciantes siendo la mayoría, de la comunidad jainista que venían de la cuenca de Madre Ganges.
Kaṅkālī tila se encuentra íntimamente vinculado al "nacimiento" Divino de Śrīkṛṣṇa. Sus padres,Devakī y Vasudeva se encontraban encarcelados por Kaṃsa. Kaṃsa era hermano de Devakī y en el día de su boda recibió una profecía que decía que el octavo hijo de su hermana lo mataría. Por lo tanto metió presa a la pareja nupcial y fue matando, hijo tras hijo según iban naciendo. En el octavo nacimiento, Kaṃsa se encontró con que la criatura era una niña; pero aún así decidió matarla estrellándola sobre una piedra. Sin embargo, la niña se elevó, como Durgā Devī .
Posteriormente, Mathura tuvo un período jainista continuo que es atestiguado por los hallazgos arqueológicos, que datan desde el siglo II a.C. al Xi d. C., donde se vislumbran grandes tesoros para la humanidad.
Entre ellos, la escultura más antigua conocida en toda la Madre India de la Diosa Sarasvatī, la cual data del año 132 a. C.
La Diosa del aprendizaje y del lenguaje... La Diosa del aprendizaje del lenguaje se muestra sentada en cuclillas, con las rodillas en alto sobre un pedestal. En su mano izquierda porta un manuscrito. Su mano derecha levantada se ha perdido. Cuenta con un asistente a cada lado. El de la izquierda viste una túnica y sostiene un cántaro mientras que el de la derecha entrelaza sus manos en adoración.
La inscripción cuenta con sietes líneas estando la última imperfecta. En ella se dice que el donante fue un herrero, de nombre Gova, que pudiese estar vinculado, además, con el linaje de comerciantes. Así observamos que estos gremios tenían muy presentes a Madre Sarasvatī, en el siglo II a.C., siguiendo la tradición antigua de adoración y colaborando activamente con los lugares de culto.
Sin duda alguna, Madre India, Mathura y Kaṅkālī tila, lugares sagrados que peregrinar...
¡Kaṅkālī tila, ki Jay!
¡Śrī Yamunā Devī, ki Jay!
¡Gaṅgā Devī, ki Jay!
¡Durgā Devī, ki Jay!
¡Sarasvatī Devī , ki Jay!
¡Hij@s de Madre Sarasvatī, ki jay!
Comments