top of page
apremadham88

¡Hanūmān, ki jay!


Hanūmān, general vanara, raza simiesca de habitantes de los bosques, quien bien conocía el yoga, es personaje central en la epopeya india Rāmāyaṇa.

Śiva y Pārvatī jugaron en el bosque disfrazados de monos, como resultado de lo cual Pārvatī quedó embarazada. Como a Pārvatī no le gustó la idea de ser madre de un mono; Śiva, mediante su potencia yógica, confió al embrión que estaba en el útero de Pārvatī a Vāyu, quien lo llevaba consigo de aquí para allá. Siendo considerado hijo de Vāyu, es hermano de Bhīma.

Cuando el embrión maduró, fue depositado en Añjanā, una vanara, casada con el líder de los monos, Kesarī.

Hanūmān, general vanara, raza simiesca de habitantes de los bosques, quien conocía el yoga, es personaje central en la epopeya india Rāmāyaṇa. Śiva y Pārvatī jugaron en el bosque disfrazados de monos, como resultado de lo cual Pārvatī quedó embarazada. Como a Pārvatī no le gustaba la idea de ser madre de un mono, Śiva, mediante su potencia yógica, confió al embrión que estaba en el útero de Pārvatī a Vāyu, quien lo llevaba consigo de aquí para allá. Siendo considerado hijo de Vāyu, es hermano de Bhīma. Cuando el embrión maduró, fue depositado en Añjanā, una vanara, casada con el líder de los monos, Kesarī. Añjanā estaba en esa forma por una maldición. Fue una sirvienta llamada Puñjikasthalā de Bṛhaspati. Un día, salió a recoger flores cuando las relaciones amorosas de otras jóvenes la atraían tanto que, sin recoger flores y despertando mucho sus sentimientos eróticos, regresó a casa y cubrió a Bṛhaspati de besos. Bṛhaspati se enojó mucho por la mala conducta de su sirvienta y la maldijo hasta convertirla en una mona. Se le informó que, tras haber contraído matrimonio, obtendría un hijo de la vitalidad de Śiva y se liberaría. Así que fue mientras Añjanā estaba haciendo tapas para poder quedar embarazada de Śiva que Śiva y Pārvatī jugaron en ese bosque disfrazados de monos. Pārvatī concibió y el niño finalmente nació como hijo de Añjanā. Cuando estaba gestando tuvo que sufrir mucho a manos de Bāli, quien tuvo miedo de perder su señorío. Por ello, Bāli, dejó entrar los cinco metales (oro, cobre, hierro, estaño y zinc) en forma acuosa en el estómago de Añjanā, terrible medio que provoca el aborto. Pero el intento fracaso de tal manera que dichos metales se convirtieron en adornos de las orejas de Hanūmān con las que nació. Añjanā fue liberada de la maldición tan pronto como nació Hanūmān. Así que el niño mono preguntó a su madre cuál sería su futuro y cómo iba a ganarse la vida. Ella le aseguró que nunca sería destruido y que frutos tan maduros como el Sol naciente constituirían su alimento. Y Añjanā se liberó.


Pensando que el Sol resplandeciente era alimento para él, el niño mono dio un solo salto y lo devoró. La oscuridad prevalecía por todas partes, Indra usó su Vajra (rayo), que representa la sabiduría como un diamante que destruye la ignorancia; el cual le impactó en la barbilla, lo hirió y en precarias condiciones cayó al suelo. Su mandíbula quedó desfigurada o inflamada. De ahí el nombre de "Hanūmān", que significa alguien con una mandíbula prominente o desfigurada.

Vāyu que vio a su hijo caer herido, se lo llevó a Pātāla.

¿Quieren conocer más acerca de su historia?

¡Hanūmān Pūjā, ki jay!

¡Kārtika, Ki jay!

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page