top of page
external-file_edited.jpg

Anatomía del yoga, dentro y fuera de la esterilla.

“La Iglesia dice: El cuerpo es una culpa.

La ciencia dice: El cuerpo es una máquina.

La publicidad dice: El cuerpo es un negocio.

El cuerpo dice: Yo soy una fiesta”.


Eduardo Galeano. Las palabras andantes.


Si nos dirigimos a la definición de anatomía nos llevará a la ciencia que estudia la estructura y forma de los seres vivos.

Siendo sincer@s no suena muy motivador o práctico acercarse a ella y poco nos propicia a conocer y reconocernos. Es por ello que se hace imprescindible innovar la anticuada versión que, simplemente, la reduce al estudio de la estructura corporal basada en huesos y músculos.

En realidad, la anatomía se pone al servicio de la autocomprensión del microuniverso que habitamos permitiéndonos una visión integrada de nuestra existencia. Es increíble que no conozcamos nuestro propio cuerpo y que desconozcamos cuanto pasa debajo de la piel. Desde esa mirada, apenas encontraremos una vinculación profunda entre la anatomía y el yoga.

En cambio, se hace fundamental mantener una relación de atención y comunicación profunda con el cuerpo físico, si nos dirigimos hacia un bienestar holístico. Somos almas experimentando una existencia humana, a través del mejor vehículo posible; lo cual, sabemos, que no es casualidad…Este cuerpo se comunica de una manera muy especial, mediante un propio lenguaje. Si nos abrimos a escuchar, podremos avanzar a dialogar para obtener el valioso mensaje, crecer en autoconocimiento y resolver el posible conflicto.

Es desde esa autoindagación que la anatomía es aplicada al yoga, aportando comprensión para mantener un cuerpo sano, evitar lesiones y mantener una mente amiga, cada vez más en presencia. Coordinando el cuerpo físico con la respiración y la mente logramos una mayor claridad de pensamiento, una respiración con el menor esfuerzo y un movimiento de alta eficacia.


Se hace vital puntualizar a la hora de escoger manuales de anatomía, observar si distingue entre la anatomía masculina y femenina. Incluso, muchos tratados de yoga, centraban la postura en base, únicamente, en la masculina. Está en una de las consideraciones más esenciales y que, en Premadhāma, tenemos presente, desde el primer horizonte.




La anatomía del yoga nos conduce, también, a dos ámbitos claves, en nuestra vida, dentro y fuera de la esterilla; los cuales profundizaremos en los siguientes Compartires: la conciencia corporal y el rango de movilidad.


El equilibrio del cuerpo es la base de la armonía en la vida.

Namaste.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

                                           BHAKTI YOGA: EL YOGA DEL CORAZÓN

                      Se abre nuevo grupo de encuentro con el Yoga del corazón:

                                                 

 

  El yoga del corazón nos invita a una immersión en un espacio seguro y respetuoso desde donde abrazar autoconocimiento, autodescubrimietno, mirada interna y cultivo de la espiritualidad.

   "Tu visión se volverá más clara cuando mires              dentro de tu propio corazón.

          Quien mira hacia afuera sueña.

        Quien mira hacia dentro, despierta".

                             Carl Jung

   Bhakti yoga es un camino universal de reconducción del ego, de cocreación de una mente amiga y de la grandiosa perspectiva que puede ver la esencia.

                            Bienvenid@s.

bhakti.jpg
bottom of page