"La importancia de las mujeres como símbolos del poder religioso [en la
civilización del Indo] está respaldada
por el hecho de que las figurillas de
mujeres o diosas madres son más
comunes que las figurillas
masculinas".
JM Kenoyer
Es decir, dichas figurillas
evidencian un culto a la Gran
Diosa Madre.
Por su parte, en Mohenjo-daro
nos encontramos a un
Proto-Śiva, una figura
antropomórfica , sentada en
padmāsana, con un tocado de
cuernos de búfalo, vestido con
pieles de animales y rodeado
de varios de ellos, rasgos
típicos de Yogeśvara, Señor
del Yoga y Señor de las bestias,
atributos del Señor Śiva,La palabra sánscrita Yoga (यो ग) procede de la raíz verbal √ yuj , que refiere a ´ unir´ ; pero también a reunión y a conexión.
Una unión del alma individual, cual esencia propia, con el Alma Suprema y con el Guía interno Suprema Interno (Paramātmā), como expresión divina de la Fuente Original que nos acompaña.
Y en ese viaje interior, en búsqueda del recuerdo de la propia esencia, esta ciencia milenaria nació para otorgarnos un sistema holístico que nos permite ir reconociendo, reconstruyendo, revelando y reequilibrando; de manera que armonicemos el cuerpo, la mente y las emociones, integrando el ámbito espiritual.
El agradecimiento a la posibilidad de integrar el Yoga como estilo de vida, es infinito; pues nos brinda la oportunidad de, en ese proceso, arribar, pade pade, a la estabilidad mental. Nos permite sostener una regulada mente amiga que pueda discriminar la naturaleza material de la naturaleza espiritual y ponerse al servicio del corazón.
Yoga se muestra como herramienta fundamental del Buen Vivir. Para un verdadero bienestar nos posibilita encontrar un espacio sosegado interno donde encontraremos paz, esencia y abundancia, como en las prósperas ciudades del Valle del Indo; lo que nos conduce a un enfoque saludable, vibrante y equilibrado de la vida.
Svāgata.Bienvenid@.
Comments