


Virtual School Premadhāma Premaculture
TrainingGuide to Menarche
"My First Moon"
Navarātrī es un ancestral festival de nueve noches y diez días de la India; el cual Premadhāma celebra, bianualmente, de forma virtual para poder llegar a todo lugar tan sólo dedicando un tiempo cada noche. Navarātrī significa literalmente nueve noches en sánscrito, nava significa nueve y rātri significa noches. Este festival se encuentra dedicado a la Diosa Durgā como expresión de la energía de la fortaleza interior y el coraje para el destierro de los temores.
La Diosa Durga supone la energía divina femenina que posibilita superar las adversidades extrayendo nuestra fortaleza interior. Representa la Śakti, la Grandiosa energía, el movimiento, el dinamismo tanto del universo como de nuestro interior. Todo es energía. Sin embargo, en ocasiones, la energía se bloquea por muchos motivos: desilusión, falta de propósito, frustración, impotencia, pereza, una perspectiva confusa, temores… Es por ello que dos veces al año nos encontramos
con este ancestral espacio sagrado para desbloquear, revigorizar y potenciar nuestra energía interior, de manera que el décimo día podemos cantar victoria.
En el festival compartimos, mediante un foro chat exclusivo, a diario información sobre la Diosa, sus expresiones de energía y cómo funcionan en nuestro interior. Además, se entregan propuestas, música, mantra meditación y dinámicas afines que nos encaminan al empoderamiento decidiéndonos, seriamente, a exiliar aquello que no nos es favorable.
En todos los Navarātrī utilizamos nuestras manos con actividades que estimulan el hemisferio derecho del cerebro dedicado a la creatividad, la sensibilidad y la visión espacial. Éstas nos ayudan a desarrollar la concentración inspirándonos, entre las personas participantes, para ir realizándolas, cultivar la paciencia y la perseverancia fortaleciendo las relaciones sociales y el vínculo con la Tribu de Premadhāma.
Animarse a realizar las actividades propuestas, dedicando un tiempito diariamente, aumenta la autoestima, la autoconfianza y la capacidad de superación. Por otro lado, ayudan a desarrollar la motricidad fina con todos sus aportes y mejoran la salud mental colaborando en disminuir los niveles de ansiedad, la depresión y el manejo del dolor.

Todo ello favorece a ese empoderamiento que necesitamos para conectar, sostener y potenciar nuestra responsabilidad, autonomía y soberanía desarrollando el crecimiento interior y venciendo los temores paralizantes de la mente de manos de la Diosa Durgā que nos guía a través de las dificultades y la resolución de pruebas en la vida.
Navarātrī es un festival de renovación de energía que se celebra diferente de forma bianual en el colmillo de las estaciones; es decir tanto en primavera como en otoño.

En primavera, es conocido como Caitra Navarātrī, en él se trabajan las nueve expresiones de la Diosa para conectar con aquellas energías que nos alinean en dicho empoderamiento y fortaleza interior.
No obstante, en otoño Śarada Navarātrī se dedica a conectar con las tres energías fundamentales del universo; mediante tres expansiones de la Diosa conocidas como Tridevī; las cuales representan la energía de la creación, la energía del sostenimiento y la energía de la disolución. Según las cualidades y el estado de cada persona puede que alguna de estas energías como la de creación le sea más fácil mientras que el cierre, el soltar o la disolución le puede costar algo más, o viceversa, pueden estar bien enfocadas o no. Ahora bien, la que requiere mucho enfoque, herramientas, esfuerzo y propóstiro es la

energía del sostenimiento. Sostener cualquier cosa, relación, emprendimiento etc. es algo que requiere ciertamente mucha atención.
De manera que Śarada Navarātrī es un espacio maravilloso anual para conectar con estas tres energías fundamentales que se requieren tanto en la vida como en el crecimiento interior. Darnos el tiempo y la introspección, de mano de la Diosa Durgā, para reconocer como estamos con dichas energías, restablecerlas y/o potenciarlas.
Te invitamos a transitar Navarātrī 2025 siendo las fechas establecidas astrológicamente:
- Caitra Navarātrī: del 30 de marzo al 8 de abril, ambos incluidos.
- Śarada Navarātrī: del 22 de septiembre al 30 de septiembre, ambos incluidos.