top of page
La muñeca en el bolsillo. Vasalisa CARPET.png
VASALISA.jpg

Cuento medicina recogido por Clarissa Pinkola en "Mujeres que corren con los lobos".

"Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas".

Doctora Clarissa Pinkola Estés.

La muñeca en el bolsillo. Vasalisa la sabia.Lectura por Kundesvary Devi Dasi
00:00 / 28:06

Cuento medicina recogido por Clarissa Pinkola en "Mujeres que corren con los lobos".

"Todos sentimos el anhelo de lo salvaje. Y este anhelo tiene muy pocos antídotos culturalmente aceptados. Nos han enseñado a avergonzarnos de este deseo. Nos hemos dejado el cabello largo y con él ocultamos nuestros sentimientos. Pero la sombra de la Mujer Salvaje acecha todavía a nuestra espalda de día y de noche. Dondequiera que estemos, la sombra que trota detrás de nosotros tiene sin duda cuatro patas".

Doctora Clarissa Pinkola Estés.

Vasalisa: Primera tareaLectura por Kundesvary Devi Dasi
00:00 / 15:31
vasa 1.webp

Clarissa Pinkola nos propone tratar los elementos de sombras recordándonos:

"En la psicología analítica de Jung, la "sombra" es el conjunto de modalidades y posibilidades de existencia que el sujeto no quiere reconocer como propias porque son negativas con respecto a los valores codificados de la conciencia y que aleja de sí para defender su propia identidad, pero con el riesgo de paralizar el desarrollo de su personalidad".

   Así nos invita a realizar las siguientes tareas psíquicas:

-Aprender de una manera todavía más consciente a soltar a la madre excesivamente impositiva.

-Descubrir que el hecho de ser buena, dulce y amable no permite alcanzar la felicidad en la vida. (Vasalisa se convierte en una esclava, por eso no le sirve de nada).

-Experimentar directamente la oscuridad de la propia naturaleza, y concretamente los aspectos excluyentes, envidiosos y explotadores del yo (la madrastra y las hermanastras. Reconocerlo de manera inequívoca.

-Establecer las mejores relaciones posibles con las peores partes de una misma.

2 vasa.jpg

-Permitir que crezca la tensión entre aquella que la mujer está aprendiendo a ser y la que realmente es.

-Y, finalmente, ir permitiendo que muera el viejo yo y nazca el nuevo yo intuitivo.

   Para una mejor comprensión, Clarissa nos indica:

   "La madrastra y las hermanastras pueden interpretarse como unas criaturas colocadas en la psique de la mujer por la cultura a la que ésta pertenece. La familia putativa de la psique es distinta de la "familia del alma", pues pertenece al superego, el aspecto de la psique que está estructurado de acuerdo con las expectativas -saludables o no - que tiene cada sociedad en particular con respecto a las mujeres. (...)".

Vasalisa Segunda tareaLectura por Kundesvary Devi Dasi
00:00 / 15:11

 Y nos dice Clarissa:

"He aquí las tareas psíquicas de esta fase:

-Acceder a adentrarse en el lugar de la profunda iniciación (entrar en el bosque) y empezar a experimentar el nuevo numen de la posesión de la capacidad intuitiva, percibido por la mujer como peligroso.

-Aprender a desarrollar la percepción del misterioso inconsciente y confiar exclusivamente en los propios sentidos internos.

-Aprender el camino de regreso a la casa de la Madre Salvaje (siguiendo las instrucciones de la muñeca).

- Aprender a alimentar la intuición ( dar de comer a la muñeca).

-Dejar que la frágil doncella ignorante se muera un poco más.

-Desplazar el poder a la muñeca, es decir a la intuición".

 

   "El muñeco es el simbólico homunculus, el símbolo de lo numinoso que se oculta en los seres humanos,un pequeño y resplandeciente facsímil del Yo original. Exteriormente, no es más que un muñeco. Pero, en realidad, representa un minúsculo fragmento del alma que contiene toda la sabiduría del Yo espiritual".

  Clarissa Pinkola nos habla acerca de la conciencia animal:"Algunos rechazan el concepto de la psique animal o se distancian de la idea, según la cual los seres humanos son espirituales y animales al mismo tiempo. Una parte del conflicto reside en la creencia de que los animales carecen de espíritu y alma. Pero la propia palabra "animal" deriva del latín y significa una criatura viva, e incluso más propiamente "cualquier cosa que viva", y "animalis" en concreto significa "dotado de aliento vital", del vocablo "anima" que significa aire, aliento, vida.

vasalisa 3.jpg

Es posible que en un futuro momento de la historia, tal vez no muy lejano, nos sorprenda que el antropocentrismo haya podido tener arraigo alguna vez, de la misma manera que ahora somos muchos los que nos sorprendemos de que la discriminación de los seres humanos basada en el color de la piel haya sido en otros tiempos un valor aceptable para muchos".

   También nos ilumina acerca del don matrilineal de la intuición:

"Si no se le presta atención seguirá sufriendo daños en su descendencia femenina. Pero la mujer puede poner remedio, encargándose de reparar ahora los daños sufridos. No estamos hablando de la perfección sino de la construcción de cierta fortaleza".

     Por ello es tan esencial reconectar con la profunda sabiduría que llega hasta los huesos de las mujeres:

   "Uno de los problemas fundamentales de las teorías más antiguas de la psicología femenina es el de que la visión de la vida femenina es muy limitada. Nadie podía imaginar que la mujer pudiese ser tanto como es. La psicología clásica es más bien el estudio de unas mujeres completamente encogidas y no el de unas mujeres que trataban de liberarse o que se estiraban y alargaban los brazos para alcanzar algo. La naturaleza instintiva exige una psicología que observe no sólo a las mujeres que se esfuerzan por hacer algo sino también a las que se están enderezando poco a poco tras haber pasado muchos años viviendo encorvadas".

*Imagen: Venus de Laussel, la "Dama del Cuerno". Diosa prehistórica de la fertilidad con más de 25.000 años

Vasalisa Tercera tareaLectura por Kundesvary Devi Dasi
00:00 / 15:15
f38cbc7b1d682a823cc98dbd825dc010ef5877a1_hq.jpg

Vasalisa, la Sabia. Cuarta tarea:
El enfrentamiento con la Bruja Salvaje.

   "Familiarizarse con el arcano, lo extraño, la "otredad" de lo salvaje (vivir durante algún tiempo en la casa de Baba Yagá. Incorporar a nuestras vidas algunos de sus valores, convirtiéndolos con ello en unos seres un poco raros en el  buen sentido (comiendo su comida).       Aprender a enfrentarnos con un gran poder, con el de los demás y posteriormente con el nuestro.

   Dejar que muera un poco más la frágil niña demasiado dulce. (...)

   La entrega de la muñeca intuitiva por parte de la madre inicial queda incompleta sin las pruebas a que nos somete la Vieja Salvaje y sin las tareas que ésta nos encomienda. (...)

   Y Vasalisa permanece allí y acepta a esta salvaje divinidad materna, con su sabiduría, sus verrugas y todo lo demás".

      Relacionándonos, juntas, con la generosa naturaleza salvaje. Reconectando con el recuerdo de la sabiduría interior.

Vasalisa_-la-sabia.-Cuarta-tareaLectura por Kundesvary Devi Dasi
00:00 / 15:39

   "Las tareas psíquicas de esta fase de aprendizaje son las siguientes: Quedarse con la bruja, aclimatarse a los grades poderes de la psique femenina, Comprender su poder (el propio poder) y el de las purificaciones interiores; limpiar, clasificar, dar de comer, construir energías e ideas (lavar la ropa de Baba Yagá, guisar para ella, limpiarle la casa y lclasidicar los elementos).

   No hace mucho tiempo, las mujeres mantenían una estrecha relación con los rtimos de la vida y de la muerte".

Vasalisa_-la-sabia.-Quinta-tarea-El-servicio-a-lo-irracionalLectura por Kundesvary Devi Dasi
00:00 / 19:30
bottom of page